Pensemos a la mercadotecnia como la creación y mantenimiento del éxito de la empresa. Esta requiere visión de futuro, lo cual nos remite a la planeación e implementación de actividades de marketing encaminadas a optimizar la competitividad presente y futura de una empresa.
Por esa razón y como primera instancia podemos entender a la mercadotecnia en dos formas de acuerdo con su tipo de actividades:
1. Mercadotecnia estratégica: La mercadotecnia estratégica es el desarrollo sistemático de una variedad de diversos programas y planes de mercado para novedades o innovaciones en productos o servicios de que se trate. Se necesita, además, un sistema para medir, evaluar y valorar estos programas, según se clasifiquen de conformidad con los beneficios que representan, del más al menos lucrativo.
2. Mercadotecnia operativa: Es la que lleva a cabo la acción de la mercadotecnia estratégica, que se dedica a la planeación, las actividades más comunes son:
1. Promoción y relaciones publicas
2. Ventas
3. Desarrollo de productos
4. Fijación de precios
5. Distribución en la plaza
6. Publicidad
7. Investigación de mercados
ACTIVIDADES
1. Investigué en la red y explique qué entiende por pensamiento estratégico
2. Explique por qué razón la mercadotecnia requiere de este pensamiento.
3. Averigüe que ciencias y técnicas están relacionadas con la mercadotecnia.
4. Explique que concluye con sus investigaciones que habilidades debe desarrollar alguien que se vaya a dedicar a la mercadotecnia.